Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense celebra un curso de Psicología para directores de banda de música, orquesta y coro

30 de noviembre de 2020

Se celebrará online los días 11 y 12 de diciembre y podrá seguirse en directo y en diferido

OURENSE, 30 de noviembre de 2020.- No cabe duda que la dirección de Bandas de Música, Orquesta y Coro requiere una específica y sólida preparación técnica y artística. Además, el hecho de que estos profesionales trabajen con un grupo de personas, hace este trabajo se vea extremadamente favorecido si los directores cuentan con formación, también, en Psicología. Es por ello que hemos seleccionado, de entre los innumerables asuntos que trata la Psicología, diez temas que presentan una base sobre la que seguir profundizando en esta relación entre Psicología y Música. Así, este curso organizado por UNED Ourense se desarrollará los días 11 y 12 de diciembre en el Centro Asociado. Consta de 15 horas lectivas y 0,5 créditos ECTS. Las sesiones serán online  y podrá seguir se tanto en directo como en diferido.

Programa

El viernes, 11 de diciembre, de 16:30 a 17:15 h. se abrirá con la intervención de Andrés López de la Llave Rodríguez, director del Master de Psicología y Música de la UNED. Hablará de Psicología para músicos.

De 17:15 a 18:30 h. hablará Maria del Carmen Pérez-Llantada Rueda, profesora titular en la Facultad de Psicología de la UNED y  coordinadora en el programa de Psicología y Música. Madrid. Su tema será el Establecimiento de objetivos.

A las 18:30 los asistentes podrán escuchar la ponencia  titulada  Las emociones positivas en la autorregulación emocional del músico, a cargo de Lourdes López de la Llave Rodríguez, profesora-tutora de Psicología de la UNED en Madrid y secretaria académica en el programa de Psicología y Música de la UNED.

El sábado, 12 de diciembre, las sesiones comenzarán de mañana y así, de 10:00 a 11:15 horas, Basilio Fernández Morante, doctor en Psicología y profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, disertará sobre Burnout, prevención de este problema en los músicos de una banda.

Le seguirá Francisco de Paula Ortiz Ruiz,  miembro fundador y secretario de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical, AEPMIM. Psicólogo, músicoterapeuta, y profesor de piano en el Conservatorio de Isla Cristina (Huelva). Hablará sobre Dime qué tocas y te diré cómo eres: la personalidad del músico.

A las 12:30 y hasta las 14:00 horas, Laura Moral Bofill,  psicóloga de la música y profesora de piano en la Escola de Música "El Carreró" en Mataró (Barcelona), explicará las Estrategias para mejorar la calidad de la experiencia del músico intérprete.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas el tema escogido será  La batuta mágica: las claves de la dinámica de grupos, con Patricia Blanco Piñeiro, doctora en Psicología y profesora en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Tras ellas intervendrá Fernando Rubio Rodríguez, máster en Psicología para Músicos (UNED), diplomado en Dirección Coral en la Milano Choral Academy y profesor superior de Canto (RCSMM) para hablar de Motivación y afrontamiento de ensayos en agrupaciones musicales.

La última ponencia, titulada Liderazgo en las agrupaciones musicales, la dará Miren Zubeldia Echebarria, doctora en Psicología y profesora de violonchelo en el Conservatorio de Santander, a las 18.30 horas.

La matrícula en modalidad estudiante es para estudiantes de otras universidades, ciclos FP, escuela oficial de idiomas y conservatorios de música (deben enviar copia de la matrícula 2020/2021 al correo: cursos@ourense.uned.es para confirmarla. Los demandantes de empleo deben enviar copia de la tarjeta de demandante de empleo u otro justificante de la oficina de empleo al correo: cursos@ourense.uned.es

La matrícula Ordinaria cuesta 70 euros;  las de alumnos UNED y estudiantes de otras universidades, 60 euros y la de  personas en situación de desempleo, 40 euros.

Dirigido por Andrés López de la Llave Rodríguez y coordinado por María del Carmen Pérez-Llantada Rueda.

Objetivos

Ofrecer las bases psicológicas del trabajo con agrupaciones musicales, y proporcionar algunas herramientas de la psicología de la música que favorecen el rendimiento de los músicos, tanto a nivel técnico tanto a nivel técnico como artístico y personal, y ayudan a prevenir problemas de interacción social como de salud.

Organiza UNED Ourense y colaboran la Escola Galega de Dirección de Banda (EGADIB) y la Diputación Provincial de Ourense. 

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es