Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Jesús Manuel García señala que la depuración docente en A Coruña desmiente "aportaciones simplistas sobre una gigantesca y unánime purga del magisterio republicano"

8 de mayo de 2019

El director de la UNED de Ourense fue invitado a disertar en el salón de actos del Centro Asociado de la ciudad herculina

OURENSE, 8 de mayo de 2019.-El salón de actos del Centro Asociado a la UNED en A Coruña, acogió en la tarde del pasado martes, día 7, una conferencia de Jesús Manuel García Díaz, director del  Centro Asociado de Ourense, sobre Matar un sueño: la depuración de los maestros nacionales de la provincia de A Coruña durante el franquismo, 1936-1945. El acto fue seguido por numerosas personas tanto desde el propio salón como desde su casa, pues se transmitió por Internet. El ponente resumió el extenso trabajo por él realizado durante cuatro años, centrado en la provincia coruñesa. Dijo que en el municipio de la capital fueron depurados administrativamente 190 maestros, de ellos resultaron sancionados 15 varones, 6 mujeres mientras que 99 maestras fueron absueltas y lo mismo sucedió con 70 docentes masculinos. García expuso todos los detalles relativos al proceso de purga, que en esta provincia se llevó a cabo con 2.061 docentes, de los que se conserva documentación, de un total de 2.184 maestros localizados.

Insistió el conferenciante en la necesidad de conocer estos hechos de nuestra historia contemporánea “para que no se repitan nunca más”. Mostró a los asistentes al acto varios informes que sobre los maestros hicieron los comandantes de la Guardia Civil, los alcaldes, los párrocos, los padres de familia de buenas costumbres, entre otras instancias informantes. Es en esos documentos donde el público se pudo hacer una idea del tono en el que se expresaban para dar cuenta a la autoridad de todos y cada uno de los maestros coruñeses. Como el resultado depurador en este territorio del noroeste español da un saldo de un 79% de maestros absueltos frente a un 21% de castigados, esta investigación, dijo el doctor García, “desmiente cuantas aportaciones simplistas aluden a una gigantesca y unánime purga del magisterio republicano sin tener en cuenta las cifras reales de absueltos y castigados, y la entidad de las sanciones impuestas. Y otro tanto habría que decir de aquellas que, centradas exclusivamente en el número de absueltos, se sitúan en el extremo contrario”.

Jesús Manuel García fue presentado por Laura Sánchez Pérez, coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED en A Coruña.  El público se sorprendió de la riqueza de datos que a esta investigación aporta la base creada para llevarla a cabo, con cerca de 330.000 datos.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es