Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED ofrece un curso para perder el miedo a hablar en público

15 de enero de 2019

Tendrá lugar del 12 al 21 de febrero en las instalaciones del Centro Asociado de Ourense

OURENSE, 15 de enero de 2019.- No es poca la gente que, a la hora de hablar en público entra en pánico. A muchos ciudadanos les asusta el tener que dirigirse a un numeroso grupo de personas. En el mundo escolar es una característica que se ve, incluso en la Universidad, donde hay alumnos que no saben hablar con soltura y decisión cuando tienen que hacerlo en público. Manejar estas situaciones de pánico y aprender técnicas y estrategias para controlar los nervios y la locución son imprescindibles para hablar bien en público. El lenguaje es la principal herramienta de la oratoria y es posible conseguir una comunicación directa y sencilla con un discurso fuerte. El orador ha de ser consciente de que es antes visto que escuchado, de ahí la importancia de las señales de la comunicación no verbal, como bien destaca Pascale Bang-Rouhet. En una sociedad como la actual es fundamental saber comunicar, tanto en la vida profesional como en la personal. La UNED, en su apuesta por desarrollar el campo de la comunicación en diversas facetas, organiza un año más el curso de extensión universitaria Cómo hablar en público: Habilidades de Comunicación Verbal, No Verbal y Marketing Personal, consciente del bien social que puede hacer. Investigaciones recientes muestran que el efecto que tiene un discurso depende un 10% de las palabras; un 40% de la voz y en un 50% depende del lenguaje corporal. De ahí que el contenido tiene que ser claro, el tono de voz adecuado y nuestro lenguaje no verbal así como el corporal, desempeñan un importante papel, como indica Peter Heigl. El emisor del mensaje lleva el mayor peso de la comunicación pues es él quien debe esforzare para conocer al interlocutor, captar su atención, despertar su interés y conseguir que el mensaje que emite llegue al receptor y sea interpretado de modo correcto.

Este curso está dirigido por el profesor doctor Tiberio Feliz Murias, de la Facultad de Educación de la UNED y coordinado en Ourense por el director del Centro Asociado a la UNED en esta ciudad, doctor Jesús Manuel García Díaz. La iniciativa forma parte de un nuevo capítulo ahora reforzado en la UNED ourensana, el de la comunicación, pilar básico que la dirección del propio Centro ha activado de manera especial en los últimos meses.

Dicho curso de extensión universitaria se desarrollará del 12 al 21 de febrero de 2019, siempre en horario de 17:30 a 20:30 horas, y su lugar de celebración será el Centro Asociado a la UNED en Ourense. Consta de 25 horas lectivas, presenciales y tiene, en trámite, 1 crédito ECTS. La docente será Alba Adá Lameiras, licenciada en Periodismo y experta en Comunicación 2.0. Todas las sesiones serán de 17.30 a 20.30 horas.

El programa se inicia el martes, 12 de febrero, para tratar sobre la Comunicación no verbal. El lenguaje corporal, no trasmitir nerviosismo con los gestos, la ropa que se debe usar, la mirada, la postura… 

El 14 de febrero, jueves, se estudiará cómo captar la atención, el inicio de un discurso, el valor de los silencios, la importancia de las preguntas. Control del tiempo y un buen final del discurso.

Para el 19 de febrero llegará el turno de la Comunicación verbal, sesión en la que se verá qué lenguaje debemos usar, la necesidad de hablar pausado y de transmitir seguridad con las palabras que se usan. También se van a dar consejos para leer en voz alta, vocalizar y tener buena dicción.

Dos días después, el jueves, 21 de febrero, el curso permitirá identificar cuáles son las palabras clave que nos definen para potenciar nuestro discurso. Evitar muletillas, tan frecuentes en el modo de hablar de miles de ciudadanos. Al alumno se le enseñará a explotar las cualidades propias y aprender a comunicarlas.

Este curso tiene un límite de plazas fijado en 30. La matrícula especial es de 30 euros solo para integrantes del Colexio de Xornalistas de Galicia. Los estudiantes de la Universidad de Vigo y de ciclos de FP deberán presentar copia de la matrícula, y los demandantes de empleo deben aportar justificante de su situación de desempleo.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es