Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Jesús Manuel García saca a la luz una carta inédita del arquitecto Antonio Palacios 

23 de diciembre de 2020

El director de UNED Ourense publica en Auriensia un artículo sobre la misiva del conocido como "constructor de Madrid", para salvar una talla medieval en Seixalbo en 1930 de caer en manos de un anticuario

OURENSE, 23 de diciembre  de 2020.- El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, acaba de sacar a la luz pública una carta inédita del arquitecto Antonio Palacios Ramilo (O Porriño, 1874-El Plantío-Madrid, 1945)  en la que recomienda al párroco de Seixalbo la reubicación de una imagen medieval de la Virgen, en vez de vendérsela a un anticuario de Madrid. La carta original se conserva en el archivo particular de María del Socorro Alonso Martínez-Risco, en Ourense. La misiva llegó a conocimiento del doctor García Díaz mientras se encontraba realizando la investigación que permitió recomponer la historia de la Plaza de San Martiño, frente a la fachada occidental de la Catedral auriense. Y ahora ve la luz en el número 23 de la prestigiosa revista Auriensia.

Esa carta está redactada por Palacios, considerado el arquitecto constructor del Madrid metropolitano, y fechada el 18 de agosto de 1930. Junto al texto manuscrito, el autor garabatea un croquis del lugar donde ubicar la imagen pétrea, es decir, bajo un arco ojival en un lateral de la iglesia parroquial de Seixalbo. "Fue el hijo de la propietaria del archivo, Fernando Román, quien me facilitó la carta original para estudiarla aprovechando que me encontraba investigando la obra de Palacios y su proyecto ourensano para el libro que se publicó en el que se reconstruye la corta historia de la Plaza de San Martiño. Cuando la tuve en mis manos no cabía en mí de ilusión. Decidí no publicar en el libro la carta para darle más realce dedicándole un artículo, que es este que ahora se hace público en las páginas de Auriensia", dice García Díaz.

Jesús Manuel García muestra la carta y la contextualiza en aquel tiempo en el que el arquitecto pasaba a menudo por Ourense dado que estaba con el proyecto para dotar a la fachada de poniente de la Catedral de una plaza con escalinata digna, de la que carecía desde su construcción en el siglo XIII. Los documentos permiten saber cómo el párroco no cede a los intereses del anticuario y decide usar la imagen como moneda de cambio con el Obispado de Ourense para poder afrontar varias obras de rehabilitación del templo parroquial.

En las cartas manuscritas de Palacios es común que este trace bocetos en el mismo papel de la misiva, como en el caso del arco prerrománico de Panxón, cuando estaba en plena construcción el Templo Votivo de la Paz.

La carta de Antonio Palacios sobre Seixalbo se termina con una página que es un auténtico álbum de trazados. El arquitecto dibuja la Virgen de la Silla, también la pila bautismal, la planta de la capilla donde ubicar dicha pila, con su arco de estilo Tudor destacando su autor que "es una capilla estilo Tudor inglés muy raro en España". Esta página se encuentra separada del resto de la carta, pues un miembro de la familia propietaria de esta documentación conserva esos bocetos enmarcados en su residencia de Madrid.

En aquellos años treinta del siglo XX Antonio Palacios había culminado sus grandes obras en la capital de España y estaba desarrollando proyectos regionalistas en su Galicia natal. Entre ellos el mencionado de Panxón, o el de Ourense, que quedó sobre el papel y lo que actualmente vemos frente a la Catedral poco o nada se parece al proyecto que causó revuelo positivo en toda Galicia en 1928. 

El estudio de esta carta se acaba de publicar en el número 23 de la revista Auriensia, del Instituto Teológico Divino Maestro, de Ourense, ocupando las páginas 227 a 250. El volumen de esta revista académica tiene 444 páginas. Auriensia mantiene intercambios con centros académicos y de investigación de España, Portugal, Italia, Canadá, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros. 

La relación de nuestro director con el estudio de la obra de Antonio Palacios no remata aquí, pues ya está en marcha un nuevo artículo de investigación sobre otros aspectos del trabajo del genial arquitecto porriñés. 

En la imagen de la izquierda se observa el arco bajo el que Palacios quería colocar la imagen original, lugar donde hoy se muestra una réplica de la que permanece en el Museo de la Catedral.

Para ver el artículo pinchar aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es