Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza un curso de seguridad laboral, biodinámica y producción integrada en el sector vitivinícola

15 de mayo de 2020

Se celebrará online desde el Aula de A Rúa los días 11, 12 y 19 de junio en horario de tarde

OURENSE, 15 de mayo de 2020.- UNED Ourense organiza un curso básico de seguridad laboral, biodinámica y producción integrada en el sector vitivinícola. Tendrá lugar del 11 al 19 de junio en su Aula de A Rúa. Este sector posee varias particularidades que requieren de un conocimiento específico a la hora de implementar un plan de Prevención de Riesgos Laborales, que implica mejoras en la calidad del vino. En la producción integrada se garantiza al consumidor un producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ese motivo en Galicia la producción integrada en viñedo está regulada desde el año 2005. El fenómeno de la viticultura biodinámica intenta tratar desde un enfoque ético, espiritual y ecológico a la agricultura, la producción de alimentos y la nutrición. UNED Ourense siendo consciente de todo ello, brinda este curso que se va a desarrollar siempre en horario de tarde, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas en la sala 8 del Aula Universitaria de la villa ruesa.

Consta de 15 horas lectivas que se pueden cursar presencialmente o en línea. El programa es el siguiente: el jueves, 11 de junio, esta primera jornada estará centrada en la producción integrada, en la que el ingeniero técnico agrícola Ricardo Dobao Macía, explicará la producción integrada en vino,  la introducción a la producción integrada en el viñedo; la normativa y requisitos técnicos así como la producción integrada de industrias de elaboración de vino.

El viernes, 12 de junio, el tema será la prevención de riesgos laborales en viticultura. El ponente en este caso será Jesús Manuel Álvarez Rodríguez, máster en Prevención de Riesgos Laborales por la UNED. Explicará qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), las buenas prácticas en PRL en el sector vitivinícola. Conceptos básicos; la prevención especifica en la vendimia y en las bodegas; los riesgos en zonas de trabajo, los trastornos  muscoesqueléticos y manipulación de cargas para finalizar con los primeros auxilios y los EPIS.

La tercera sesión está prevista para el viernes, 19 de junio, en la que el tema a desarrollar es el de la Biodinámica. La jornada correrá a cargo del ingeniero técnico agrícola, Enrique Santiago Pérez Espiño. Comenzará haciendo una introducción acerca de las diferencias con los métodos tradicionales, ecológico, natural. A continuación hablará de Astrología, de la influencia de la luna en los movimientos de la sabia; del calendario biodinámico y los preparados biodinámicos.

Para inscribirse en este curso hay que hacerlo escribiendo al correo electrónico info@a-rua.uned.es. La modalidad presencial se establece solo para un máximo de 7 personas, que deberán ir provistas de las medidas de seguridad sanitaria vigentes debido a la pandemia de COVID-19.

La matrícula tiene un precio único de 35 euros y se formaliza online.

Este curso va dirigido a profesionales y estudiantes del sector vitivinícola e interesados en general en la materia. Sus objetivos son tres: dar a conocer unas nociones básicas sobre la seguridad laboral en el sector vitivinícola como un elemento clave para conseguir un vino de calidad; entender la viticultura biodinámica como una evolución natural de la viticultura ecológica y comprender la producción integrada como un sistema de producción agraria más próxima a la elaboración tradicional pero que no tiene por qué ser ecológica.

La iniciativa, de cuya dirección se encarga María José López Cid, profesora tutora de Psicología y coordinadora en el Aula de A Rúa, está organizada por UNED Ourense y cuenta con la colaboración del Concello de A Rúa.

Otra cita online el próximo 23 de mayo

El sábado 23 mayo se desarrollará la parte online de la práctica de poda en verde, del curso que quedó pendiente de viticultura debido al Estado de Alarma. Los matriculados se van a conectar para seguir una sesión en la que los docentes emitirán el vídeo que grabaron recientemente mostrando la práctica en viña, y la van a explicar en el aula. 

 

UNED Ourense

Comunicación            

74a561579b3a44748e3a194743e05d9c
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es