Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Alumnos de toda España y de Perú siguen un curso de computación cuántica organizado en UNED Ourense

10 de marzo de 2021

Hasta el 15 de abril el profesor José Luis López explicará diversos aspectos desde fundamentos básicos de computación cuántica hasta los algoritmos de Grover, de Simon o la criptografía cuántica.

OURENSE, 10 de marzo de 2021.- El Centro Asociado de UNED Ourense celebra una nueva edición del Curso básico de introducción a la computación cuántica y nociones de información cuántica. En él, el profesor José Luis López Fernández explica conceptos de álgebra lineal y mecánica cuántica, necesarios para comprender mejor los contenidos formativos. Este curso empezó el pasado día 8 de marzo y se prolongará hasta el 15 de abril. El profesor López Fernández es coordinador Tecnológico de UNED Ourense.

En esta iniciativa están participando 32 alumnos. Se trata de 5 mujeres y 26 hombres que siguen virtualmente las sesiones desde Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia así como de Perú. De ellos 20 son estudiantes de la UNED.

Este curso consta de 25 horas lectivas y 1 crédito ECTS.

Programa

La primera sesión del lunes, día 8 de marzo, versó sobre la Introducción a la computación cuántica. Fundamentos básicos. El día 11 el ponente hablará del Modelo matemático de la computación cuántica. Qubits, Jupiter Notebook, Quiskit. El 15 de marzo, López Fernández disertará sobre Estados cuánticos. Entrelazamiento cuántico (entanglement), parte 1

Ya para el 18 de marzo el tema a tratar será Estados cuánticos. Entrelazamiento cuántico (entanglement) parte 2.

El lunes, 22 de marzo los inscritos conocerán datos sobre Computación cuántica. Puertas cuánticas. Modelo de circuitos. Hardware, parte 1. El jueves, 25 de marzo, el tema elegido es Implementación Algoritmos. IBM QX.

Ya el 7 de abril tocará el tema Teleportación cuántica. Superdense Coding. Al día siguiente, el ponente explicará Puertas Toffoli. Algoritmo Deustch-Josza. Complejidad.

El lunes, 12 de abril, José Luis López explicará el Algoritmo Shor. Criptografía cuántica. Y el 14 de abril, se hablará de la Transformada cuántica Fourier. La última sesión, prevista para el 15 de abril, estará dedicada a mostrar el tema titulado: Otros. Quantum error correction. OpenQASM. Algoritmo Grover, Simon

El curso está dirigido por Timothy Martin Read, profesor titular de Universidad. Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos. ETS Ingeniería Informática de la UNED.

Va dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos afines a la materia del curso e interesados en general en la materia. El objetivo es poder establecer unas bases de conocimiento sobre la computación cuántica.

Todos los contenidos se acompañan de boletines de ejercicios para reforzar el aprendizaje. Será necesario para superar el curso realizar satisfactoriamente una prueba análoga a los ejercicios que se irán resolviendo durante su desarrollo así como cubrir la encuesta final de curso. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ourense y de la Clínica Guitián-Centro Médico Odontológico

UNED OURENSE

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es