Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El pesticida endosulfán puede generar daños a largo plazo en las poblaciones del caracol acuático Physella acuta

20 de mayo de 2020

Miembros del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, de la Facultad de Ciencias de la UNED, han publicado en la revista Scientific Reports un artículo sobre como el endosulfán altera la transcripción de genes involucrados en la ruta de detoxificación y en la respuesta al estrés celular del caracol acuático, Physella acuta, lo que a largo plazo podría perjudicar la integridad de los ecosistemas de aguas dulces.

OURENSE, 20 de mayo de 2020.-El endosulfan, es un pesticida de tipo organoclorado que ha sido utilizado para el mantenimiento de cultivos como cereales y frutas durante décadas en todo el mundo. A pesar de estar prohibido en múltiples países debido a sus efectos nocivos, sigue siendo el pesticida más utilizado en países en desarrollo. Debido a sus características químicas es un compuesto persistente en el medio por lo que ha sido detectado actualmente en diversos compartimentos ambientales como suelos y aguas en valores cercanos a los 100 µg/L.

En este trabajo de investigación del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED se observa que a concentraciones ambientales este pesticida afecta a organismos que no son diana, como se ha comprobado en el caracol acuático Physella acuta. Se han comprobado alteraciones en la expresión de genes implicados en mecanismos esenciales para los organismos como son la respuesta al estrés y los procesos de detoxificación. Por lo que este pesticida, puede generar daños a largo plazo en las poblaciones de este caracol acuático disminuyendo su capacidad de respuesta ante futuros daños como la presencia de otros compuestos químicos o variaciones en la temperatura y comprometiendo la integridad de los ecosistemas de aguas dulces.

Los resultados de este estudio liderado por el profesor de la UNED, José Luis Martínez- Guitarte, junto a María Alonso-Trujillo y Ana-Belén Muñiz-González, investigadora de Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED, se han publicado en la revista Scientific Reports en un artículo titulado Endosulfan exposure alters transcription of genes involved in the detoxification and stress responses in Physella acuta.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Programa Estatal de I + D + i Orientada a los Retos de la Sociedad (España), RTI2018-094598-B-100 del programa Ciencias y Tecnologías Medioambientales.

Sonia Cubillo

Comunicación

                                               

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es