Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Simone Saibene, profesor de cine en la UNED Senior de Ourense: "Grabé mi primer mediometraje en Galicia en el 2006. Se titula Regreso a San Andrés"     

15 de octubre de 2019

Además tiene una larga trayectoria de distribución con más de 40 proyecciones en toda Galicia, fue finalista a los premios Mestre Mateo y ganó algunos premios internacionales en el 21º Avanca International Film Festival (Portugal) y en el II Festival Internacional Paisagens

OURENSE, 15 de octubre de 2019.-Estudiar en la UNED Senior de Ourense es un entretenimiento para los 120 matriculados del presente curso. A la calidad de los profesores se suma el interés de los alumnos por adentrarse en las ocho asignaturas escogidas. Entre ellas hay una, dedicada a la introducción al cine que está siendo impartida por el cineasta italiano afincado en Ourense, Simone Gerolamo Saibene, natural de  Busto Arsizio (Varese, Italia) donde nació en 1977, aunque creció en Cirimido (Como, Italia). En el año 2003 se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Universidad IULM de Milán, con una tesis titulada Para una geografía del cine. La regionalización del cine español: el caso de Galicia. Desde que era adolescente asistió a cursos de teatro, música y fotografía. Desde el  2006 hasta el 2010 trabajó como programador, animador cultural y redactor de publicaciones en la Fundación Cultural San Fedele de Milán. Docente y coordinador de ciclos de cine, periodista, colaboró con varios medios e instituciones, entre otros, la revista de cine Duellanti, el Instituto Cervantes de Milán, el  CGAI de A Coruña, la  ESAP de Oporto, la Universidad de Vigo, Onda Cero Ourense y ahora el canal de Telemiño. Formó parte del jurado en varios festivales internacionales, entre otros en la  XV edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, en la VIII Muestra Internacional de Escuelas de Cine de Oporto (Portugal), y en el  FICBUEU 2016.

-¿Cuándo empezó su pasión por el cine?

-Cuando tenía 11 años, en el día de mi confirmación, en vez de una bicicleta pedí a mis padres una pequeña cámara mini-Vhs.

-¿Qué le hizo establecerte en España?

-¡Una larga historia! Llegué por casualidad a Galicia por primera vez hace 20 años y me enamoré de esta tierra. A partir de entonces empecé a documentarme sobre la cultura gallega, grabé mi primer mediometraje en San Andrés de Teixido en el 2006 y, desde entonces, no hubo vuelta atrás.

-¿Por qué? Veo que el idioma no le costó mucho. Ni el español ni el gallego.

-Es algo que me salió natural. No tengo antepasados gallegos. Curiosamente nunca me sentí totalmente cómodo en Italia. Aquí sí. Aprendí el castellano y el gallego sin grandes dificultades, leyendo mucho, viendo películas, casi todo por mi cuenta. Después de ese primer viaje, cada año intentaba ahorrar dinero de mis trabajos extra universitarios y volver. Llegaba en tren desde Milán, después de una semana de viaje, y en aquella época casi no hablaba castellano… Empecé a hablar en gallego solo a partir del 2012 porque tenía mucho respeto por el idioma y tenía miedo que, al hablarlo mal, a los gallegos les podría parecer mal, como pasa por ejemplo en otros países. Luego me di cuenta que no había ningún problema, todo lo contrario. Así empecei a falar.

-Aquí tiene ciertamente una vida muy activa. Cuéntenos proyectos desarrollados en Galicia.

-Te cuento los principales. Grabé mi primer mediometraje en Galicia en el 2006. Se titula Regreso a San Andrés. Luego, cuando me mudé definitivamente en Galicia en el 2009, escribí un guión inspirado en la vida de una actriz gallega del cine mudo, Dina Montero, que recibió una ayuda de Agadic para el guión, pero el documental nunca llegó a concretarse. Luego grabé mi primer largometraje, 9 olas, que se estrenó en salas y en Filmin en el 2013 y fue finalista a los Mestre Mateo. Ese año fundé mi propia casa de producción y distribución Noveolas Producciones. En el 2015 realicé un cortometraje para el proyecto innovador de rehabilitación E-Motionaltraining, financiado por el Sergas. Pelerinaxes, inspirado en el libro de Otero Pedrayo, Pelerinaxes I, es del 2016 y, además de haber tenido una larga trayectoria de distribución con más de 40 proyecciones en toda Galicia, haber sido finalista a los premios Mestre Mateo y ganado algunos premios internacionales en el 21º Avanca International Film Festival (Portugal) y en el II Festival Internacional Paisagens, la editorial Galaxia publicó un DVD acompañado con un libro de 54 paginas sobre el filme, que se puede encontrar en todas las librerías. Me encargué también de la distribución en salas del documental Frankenstein-04155 de Aitor Rei. Desde hace cuatro años tengo también un programa de radio en Onda Cero Ourense que se llama Butaca Cero que se emite todos los viernes a las 13.30 horas, y este mes empecé también un programa TV sobre el cine en Telemiño que se llama Cinephilia. Mi último trabajo de cine se titula A Chamada y se grabó en el ChanfainaLab de San Sadurniño el año pasado. Ahora estoy trabajando en un documental sobre la creación literaria, sobre el proceso creativo de un autor gallego que me encanta y respeto muchísimo.

-Pero también le gusta la música…

-Es mi otra pasión. En Italia tocaba y cantaba en un grupo folk-ska. Grabamos un cd en gallego y italiano. Aquí, el año pasado, grabé, siempre en gallego, con mi nuevo grupo, Os Forasteiros un EP que se llama ‘Grelos Western’. Se puede escuchar en Spotify y en las principales plataformas digitales.

-¿Qué supone para usted enseñar los rudimentos del cine en la UNED Senior?

Siempre me gustó dar clases, conferencias, seminarios… En la primera clase de la UNED Senior noté mucho interés por parte de los asistentes. A lo largo del curso intentaré trasmitir mis conocimientos sobre el cine y mantener ese interés muy alto.

-Tiene un alumnado muy exigente y a la vez agradecido como podrá ir comprobando.     

-¡Me parece estupendo!

-¿Cómo va a estructurar las clases?

-Después de una breve introducción teórica veremos y comentaremos secuencias e imágenes que se relacionan con los argumentos abordados. Por supuesto, siempre habrá espacio para contestar preguntas y aclarar dudas. La finalidad del curso es que cada uno de los asistentes se convierta en un espectador activo. Así que durante la clase intentaré siempre mantener una interacción con los participantes y que el proceso de aprendizaje sea participativo.

-¿Habrá proyecciones?

-Por supuesto. No habrá proyecciones de películas enteras pero sí veremos mucho cine, secuencias y parte de películas de diferentes épocas históricas, autores, estilos y cinematografías.

-¿Qué aficiones tiene en su tiempo libre?

-Leer, cocinar, salir con los amigos y tomar licor café, escuchar por radio los partidos de baloncesto de Cantù, ver series…

 

 

 

 

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es