Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El franquismo depuró a 242 maestros en Ferrol y su comarca

4 de abril de 2019

El director de la UNED de Ourense analizó en la ciudad departamental el proceso aplicado a los docentes en la provincia coruñesa

OURENSE, 4 de abril de 2019.- El director del Centro Asociado a la UNED en Ourense, Jesús Manuel García, ofreció una conferencia en Ferrol para hablar sobre los maestros de esta comarca depurados por el franquismo, así como los del resto de la provincia coruñesa. El acto tuvo lugar, organizado por la Fundación Luis Tilve, en el salón del Ateneo Ferrolán, el pasado miércoles. García Díaz explicó al detalle el proceso depurador con datos concretos de los maestros que, según la documentación manejada, ejercieron en los municipios que formaban la comarca ferrolana en los años 30 del siglo XX. Tales municipios, alguno de ellos hoy inexistentes, eran: Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos; Narón, Neda, San Sadurniño, Serantes, Somozas y Valdoviño que, en aquel tiempo, sumaban entre todos  116.972 habitantes. El total de maestros expedientados en estos concellos es, según la documentación manejada, de 242. (Ferrol tenía 31, seguido de Narón, con 28 y Serantes y Fene, cada uno con 22).

El doctor García Díaz expuso que el total de maestros sancionados fue de 58, un 24%; el de docentes no sancionados, 76, un 31,4%. Las maestras sancionadas fueron 11, un 4,5% y las no sancionadas, 93, un 38,4%. Por tanto, en la comarca de Ferrol resultaron sancionados en total 69 docentes, es decir, un  28,5%, y fueron absueltos 169 encartados, un 69,83%. Los municipios con más maestros castigados fueron Ferrol y Narón, ambos con 13. Y los que tuvieron más maestros no sancionados fueron Fene (20), Narón y Neda (15); Mugardos (14). Y el único ayuntamiento donde no hubo ningún docente sancionado fue Ares.

En aquellos años de 1930 A Coruña tenía 95 municipios repartidos en 14 partidos judiciales. En la provincia había 767.608 habitantes y en Ferrol: 35.563. En 1940 la población provincial creció hasta situarse en 883.090 habitantes y Ferrol pasó a tener 59.829 habitantes.

El director de la UNED en Ourense expuso que, aunque su investigación se centra en la depuración administrativa, “también hemos recogido los nombres de maestros que nos consta, por la documentación, que sufrieron, además, represión física: asesinados, encarcelados… En estos casos sufrían doble castigo, el citado y el proceso depurador administrativo, que culminaba con su expulsión del Magisterio”. Así, en Ferrol, Eugenio Meizoso Núñez, de Sedes, Narón, fue asesinado. Según el alcalde, “falleció en los primeros días del Glorioso Movimiento Nacional que está salvando a España”. El cura lo calificó de “propagador contra la Religión” y de relaciones subversivas, añadiendo: “Se mofaba de la Religión insultando a los vecinos cuando iban a misa llamándoles burros, tontos, etc.”. Lo tildaba de socialista, del FP y “encausado como presunto incendiario de la iglesia de Serantes”. Y José Ramón Fernández Barral, de 37 años, también socialista y miembro del Comité Municipal de Enseñanza Primaria, fue asesinado el 19 de agosto de 1936. Sus restos fueron hallados en Camouco-Ares. A María Vázquez Suárez, asesinada en la playa de Bañobre el 19 de agosto de 1936, se la acusó de defender la escuela laica y de no celebrar el funeral católico a su madre por ser socialista. Cuatro años después de asesinarla, se inició su expediente depurador en el que se ve la crueldad de los informes.

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es