Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza en Verín la quinta edición del curso de vinos de Maceración Carbónica

11 de febrero de 2019

Se celebra este viernes y sábado y entre los ponentes estará el químico y enólogo de la casa Prada a Tope

OURENSE, 11 de febrero de 2019.- La UNED ofrece la quinta edición del curso en el que el alumno recibirá conocimientos  acerca de la forma primigenia del nacimiento del vino, las diferentes técnicas actuales de vinificación en caldos de maceración carbónica. También permitirá catar  vinos elaborados con diferentes uvas desde la cuenca del Mediterráneo a las más continentales y atlánticas. Los vinos más madrugadores. Se va  celebrar del 15 al 16 de este mes en el  Museo do Viño- Museo dos Mercedarios, en Verín.

Este curso de extensión universitaria consta de seis horas lectivas, es presencial y el programa propuesto es el siguiente: El viernes, 15 de febrero, de 18:00 a 19:00 horas se explicará el origen del vino, pues el vino nace, no se hace. El ponente, tanto de esta sesión como de las restantes de esta primera jornada, será Luis José López Paadin, autor de la Guía de Vinos de Galicia.

En la siguiente hora los alumnos recibirán conceptos teóricos sobre la maceración carbónica. La herencia hasta nuestros días. Y, de 20:00 a 21:00 horas, se procederá a degustar ocho vinos de Maceración Carbónica.

En la mañana del sábado, 16 de febrero, a las 10.00 horas, tocará el tema de la vida sin oxígeno: metabolismo anaeróbico de la uva. El encargado de exponer será José Manuel Ferreira San Miguel, (en la foto  de Cepas y Vinos), químico y enólogo en Prada a Tope. Este ponente explicará, en la hora siguiente, la vinificación por maceración carbónica. Etapas y procesos. Observaciones experimentales. En la tercera sesión, que comenzará a las 12.00 horas, Ferreira San Miguel dará a conocer las características de los vinos de maceración carbónica y su evolución: e incluye una cata vertical de las cosechas 2016, 2017 y 2018.

Las plazas son limitadas a 30. La matrícula ordinaria es de 10 euros. Dirige el curso el doctor Julio Prada Rodríguez , profesor tutor de Historia Contemporánea en la UNED en Ourense y profesor de la Universidad de Vigo. Del patrocinio se encarga el Concello de Verín, colaborando el Consello Regulador da D. O. Monterrei.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es