Mapa web
Youtube
Campus UNED

La UNED organiza en Ourense un curso de metodología e intervención con personas reclusas

22 de enero de 2019

Comprende varias sesiones los viernes y sábados desde el 15 de febrero al 12 de abril con técnicos de APES

OURENSE, 22 de enero de 2019.- La UNED va a celebrar en Ourense la segunda edición del Curso sobre Metodología de Intervención con Personas Reclusas, del 15 de febrero al 12 de abril de 2019, cuyas sesiones impartirán técnicos de la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES). Con esta iniciativa se pretende abordar la intervención con personas reclusas desde una perspectiva socioeducativa enfocada a favorecer el conocimiento del medio penitenciario y de las personas que cumplen privación de libertad, así como del proceso de cambio por el que transita quien ha cometido un delito y debe cumplir una condena. Las sesiones se desarrollarán el en Centro Asociado a la UNED en Ourense, los viernes, y en el Centro Cívico A Ponte, los sábados. Consta de 70 horas lectivas, con dos créditos ECTS en trámite. Podrán matricularse 40 alumnos. Los estudiantes (universitarios, ciclos FP) ajenos a la UNED deberán aportar justificante de matrícula del curso vigente 2018-2019.  Las personas desempleadas tienen que aportar el documento justificativo de su situación. Este curso ha sido declarado de interés turístico sanitario por la Xunta de Galicia.

La tasa de la matrícula ordinaria es de 70 euros, siendo de 50 euros para los estudiantes de la UNED, también para los de la Uvigo y los de ciclos de FP, y de 35 euros para los demandantes de empleo. El plazo de matrícula finalizará el 12 de febrero.

El programa es el siguiente: el viernes, 15 de febrero, de 16:30 a 18:30 h., se tratará acerca de los programas de intervención de instituciones penitenciarias en España, concretamente los que se integran en el tratamiento penitenciario español. El ponente será Jesús Alberto Carballo Bouzas Licenciado en Psicología y Tutor en la UNED de Ourense. De 18:30 a20:30 h. Laura Suárez Acuña Educadora Social de Asociación para a Prevención e a Educación Social y  técnico del Programa Reincorpora, disertará sobre el acercamiento a un programa específico con personas privadas de libertad.

El sábado, 16 de febrero, la jornada comenzará a las 10.00, hasta las 14.00 horas. El tema a tratar es Delito y delincuente, contextualizar para comprender el medio y aquí entrarán las teorías explicativas del hecho delictivo así como el análisis de dos teorías actuales que explican el delito y se reflexionará acerca de si se aprende la delincuencia. Intervendrá Olenka Fernández Jiménez, licenciada en Psicología y Grado en Criminología.

El viernes, 22 de febrero, Borja Fariñas Iglesias Graduado en Psicologia, desde las 16:30 hasta las 20:30 horas explicará el caso de la inmigración en prisión y el delito visto por el delincuente.

El sábado, 23 de febrero estará dedicado a conocer la entrevista motivacional, con un enfoque de aproximación a la realidad del recluso, su objetivo y técnicas para una entrevista efectiva,  en horario de 10:00 a 14:00 h., con  Andrés Porto Vilas Míguez, educador social y  técnico especialista en adicciones así como en  procesos de cambio. Las dinámicas y el estudio práctico de este tipo de entrevista se reserva para el viernes, 8 de marzo, de 16:30 a 20:30 horas, con el mismo ponente.

En marzo, el sábado, día 9,  de marzo, entre las 10.00 y las 14.00  se hablará sobre el proceso de cambio, la importancia de comprender a la persona reclusa, con Andrés Porto Vilas Míguez. El día 15, viernes, de 16.30 a 20.30 horas, el citado ponente tratará el posicionamiento profesional de la intervención socioeducativa. Y al día siguiente, en horario matinal, Porto Vilas tratará el proceso de cambio, intervención y apoyo en una primera sesión, dejando para la tarde del viernes, 22 de marzo, la segunda.

Las herramientas técnicas para una intervención adecuada individual, la revisión y puesta en común del trabajo personal será el tema elegido para el sábado, 23 de marzo, por la mañana, mientras que la intervención grupal y algunas dinámicas efectivas se explicarán el viernes 29 de marzo, en el ya conocido horario vespertino. Este tema tendrá su continuación al día siguiente, sábado, 30 de marzo, todas estas sesiones, con Andrés Porto. Este docente estará de igual modo el viernes, 5 de abril, para hablar del seguimiento de la intervención profesional basada en objetivos; al día siguiente mostrará sistemas de evaluación técnica y medición de objetivos del profesional. La última ponencia prevista en este curso está prevista para el viernes, 12 de abril, en horario vespertino, para que Laura Suárez Acuña, educadora social de la Asociación para a Prevención e a Educación Social y técnico del  Programa Reincorpora, lleve a cabo la jornada Ponte en mis zapatos. Tertulia con personas reclusas y ex reclusas.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense 32001 Ourense - Ourense. Tel. 988371444 info@ourense.uned.es