Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El director de UNED Ourense recoge en una monografía la depuración de maestros en la provincia de A Coruña en el franquismo

22 de diciembre de 2018

La investigación, editada por la Fundación Luis Tilve, trata el proceso vivido por dos mil docentes de las escuelas de primaria entre 1936-1945 

OURENSE, 22 de diciembre de 2018.- El director del Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula de extensión de A Rúa, Jesús Manuel García Díaz, acaba de ver publicada una nueva monografía, esta vez de Historia Contemporánea. La depuración del Magisterio nacional en la provincia de A Coruña (1936-1945) acaba de ver la luz de la mano de la Fundación Luis Tilve cuya sede se halla en Santiago. Este libro, de más de 500 páginas, muestra cómo fue el proceso de depuración administrativa llevado a cabo por el primer franquismo con los maestros de las escuelas rurales y urbanas de la provincia coruñesa. El trabajo de investigación de García permite conocer el estado de la historiografía sobre esta cuestión en toda España. Después se detiene a estudiar la escuela republicana y la del franquismo, con todo detalle, añadiendo numerosa documentación concreta de la provincia estudiada. Contiene, además, un amplio capítulo de análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo, permitiendo conocer con el mayor detalle la actividad realizada por todas y cada una de las instancias depuradoras, es decir, la Autoridad Gubernativa Militar, el Rectorado, la Comisión Depuradora Provincial, la Comisión de Cultura y Enseñanza; la Comisión Superior Dictaminadora, la Oficina Técnico Administrativa, el Ministerio de Educación Nacional y el Juzgado Superior de Revisiones.

El libro se completa con otro capítulo en el que se analiza al detalle el papel desempeñado por los denunciantes, estudiando todos los informes que emitieron. Se trata de los que escribieron alcaldes, Guardia Civil, párrocos, hombres de buenas costumbres, Falange, maestros delatores, inspectores, particulares y colectivos de vecinos incluso.

En esta investigación fueron hallados 2.180 maestros en total y se analizaron los 2.000 expedientes que se guardan en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. La metodología empleada en esta investigación permitió construir una base de datos de gran riqueza, pues contiene más de 200.000 registros. El libro se completa con una abundante bibliografía de más de medio millar de obras. El libro está prologado por el historiador ourensano Julio Prada, que fue director de la tesis de García Díaz. También hay sendos escritos de presentación firmados por el presidente de la Diputación de A Coruña y por la propia editora, la Fundación Luis Tilve.  El volumen lleva en su portada una interpretación de la obra de Castelao, A derradeira lección do mestre.

La nueva monografía científica del director de la UNED en Ourense sigue al Premio Luis Tilve de Investigación e Divulgación Histórica que le fue entregado a Jesús Manuel García Díaz el pasado día 20 de diciembre en Santiago de Compostela. “Nestes tempos en que vivimos, convén chamar tamén a atención dado que a devandita situación non é moi doada. Nela campea a posverdade, que por suposto, tamén afecta á historia. Temos, como dí Lucien febvre, que facer Historia na medida que é a única capaz de permitirnos vivir con reflexos distintos aos do medo, nun mundo en situación de inestabilidade definitiva. Porque a Historia comprende e fai comprender. Máis ca unha lección diaria é una condición permanente de atmósfera.  A Historia resposta as preguntas que o home de hoxe fai necesariamente. Explicación de situacións complexas en cuxo ambiente o home debatirase menos cegamente se coñece a súa orixe”.

El autor del libro parafraseó también, al recibir el galardón, a Ferrán Sáez Mateu, cuando señala que hoy existe la verdad oficial, “algo escuro e manipulado por toda clase de poderes na sombra. O culto á emoción apartou o sagrado respecto pola verdade. Na pantalla, onde moita xente pasamos tempo cada día, tras a súa superficie infinita aparece a tentación de escoller entre verdades, incluso entre graos de verdades”. García terminó su discurso defendiendo la lucha contra “todo intento de escurecer os feitos e combater as falsedades antes de que se infecten”.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es