Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Cuando Atenea camina de la mano de Clío

8 de noviembre de 2018

El profesor Miguel Guerra recordó en el Ateneo de Ourense cómo la Filosofía es fundamental en nuestra vida y sociedad

OURENSE, 8 de noviembre de 2018.- El profesor tutor de la UNED Miguel Guerra disertó sobre la necesidad y hasta la belleza de la Filosofía en una conferencia organizada por el Ateneo de Ourense como parte de su completa programación cultural anual. Y así hizo un recorrido, por la Historia del Pensamiento humano partiendo del movimiento helénico de las polis griegas en las que surge por primera vez el tránsito del mito al logos “apareciendo los primeros pensadores cuya vigencia nos sigue iluminando hoy en día como Pitágoras, Heráclito, Parménides.... que preceden al pensamiento socrático a partir del cual se comienza a generar un relevante corpus teórico alrededor de las grandes y eternas preguntas de la condición humana (¿Qué nos hace realmente humanos? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es la esencia de la Naturaleza y del Cosmos?...)”, indicó el ponente. Guerra prestó especial atención a la terna clásica compuesta por Sócrates, Platón y Aristóteles “cuyo magisterio sigue hoy latente en todo buscador del conocimiento científico en ágoras modernas”. Añadió el conferenciante que “no en vano hasta nuestra contemporánea Universidad se considera legítima heredera de la Academia platónica y del Liceo aristotélico intentando sembrar en nuestros alumnos -discípulos dirían los clásicos- la rigurosidad del conocimiento platónico huyendo de confundir grises fantasmagorías con realidades en nuestras cavernas contemporáneas e inculcando las claves del razonamiento aristotélico cuyas reglas lógicas y rigurosos silogismos constituyen la base del método científico”. 

  Expuso Miguel Guerra, que fue presentado por la presidenta del Ateneo, Isabel Salgado Parada, que es más desconocida para el gran público y sin embargo históricamente relevante para la comprensión de nuestro entorno cultural “la aportación del mundo Romano a la evolución del pensamiento humano a través especialmente de Séneca y el movimiento estoico que tan profunda y coherentemente entroncará con el pensamiento escolástico en la Edad Media” y con todos los movimientos de corte ascético de las órdenes religiosas mendicantes así como la posterior Reforma Protestante y Contrarreforma católica “en busca de un mayor desprendimiento del poder y la riqueza por parte de un estamento clerical que recoge la herencia platónica a través de Plotino y especialmente de los escritos de S. Agustín y con hondas influencias aristotélicas a través de Santo Tomás de Aquino y todo el movimiento dominico posterior consagrado al desarrollo de su pensamiento”.

  El profesor Miguel Guerra también se refirió a otra terna romana, “la formada por Séneca, Epícteto y Marco Aurelio, el conocido como el emperador filósofo de la dinastía Antonina, cuyas Meditaciones siguen hoy totalmente vigentes para los ciudadanos de nuestro siglo XXI”. Añade el relator que quizá el mencionado emperador haya sido, “con su rigurosidad y eficacia, uno de los mejores gobernantes, junto con Trajano, óptimus princeps, de la época clásica del Imperio siguiendo los postulados del gobierno de los sabios defendido ya por Pitágoras desde Crotona y por Platón con sus fallidos intentos en la isla de Siracusa”. 

De un modo didáctico, el ponente trazó un recorrido por la historia de la Filosofía también durante la Alta y la Baja Edad Media para ver cómo el pensamiento medieval fue conservando y reproduciendo en forma de códices el saber antiguo del mundo clásico, “a veces con significativas desviaciones para hacerlo más coherente con la debida ortodoxia católica, hasta la llegada del Renacimiento, cuando se produce un importante giro antropológico poniendo ya a la condición humana en el centro de la reflexión filosófica”, indicó. 

  Consciente Miguel Guerra de la necesidad de que no se pierda el estudio de la Filosofía en el sistema escolar, continuó en su recorrido para llegar a los inicios del siglo XVIII, tiempo en el que tuvo lugar una  “verdadera eclosión del conocimiento ilustrado que dio lugar al conocido como Siglo de las Luces, donde los pensadores europeos, especialmente franceses, generaron grandes obras literarias que siguen formando parte esencial del acervo cultural de nuestras sociedades desarrolladas desde el intento de un abordaje omnicomprensivo de la realidad existente en la Enciclopedia a los ideales políticos del Contrato Social: separación de poderes, legitimación de la democracia... que suponen la base del funcionamiento de los Estados sociales de derecho contemporáneos”. Seguro que este conferenciante consiguió que más de un espectador se sintiese animado a embarcarse en la aventura filosófica para buscar nuevos horizontes. Tal es la importancia de la Filosofía, que nos ayuda a pensar mejor, con las ideas ordenadas y con espíritu crítico.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es