Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Elecciones a rector en la UNED

17 de septiembre de 2018

Comienza hoy un proceso que culminará con la proclamación definitiva del candidato electo el 19 de noviembre en primera vuelta o el 4 de diciembre en caso de que fuera necesario acudir a una segunda ronda. El voto se realizará de forma electrónica

La UNED inicia hoy el procedimiento oficial para la elección de su próximo rector o rectora. Tras la dimisión de Alejandro Tiana Ferrer y su posterior toma de posesión como secretario de Estado de Educación y Formación Profesional el pasado mes de junio, su entonces vicerrector primero, Ricardo Mairal Usón, asumió el cargo al frente de la universidad el tiempo necesario para convocar nuevas elecciones. Hoy, el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la UNED publica el calendario de este nuevo periodo electoral, que culminará el 19 de noviembre en caso de que no sea necesaria una segunda vuelta o el 4 de diciembre si ningún candidato obtuviera los votos necesarios para ser nombrado rector de la universidad.

De esta forma, los candidatos a rector se podrán presentar del 1 al 9 de octubre, proclamándose oficialmente los mismos el 19 del mismo mes. La campaña electoral se extenderá del 22 de octubre al 14 de noviembre, teniendo lugar el voto anticipado en centros especiales los días 7 y 8 de noviembre. Desde ese mismo día 8 y hasta las 15:00h. del 14 de noviembre se podrá votar de forma electrónica, momento a partir del cual se producirá la proclamación provisional del candidato electo si lo hubiera y su proclamación definitiva como rector de la UNED –superado el periodo de reclamaciones- el 19 de noviembre.                      

En caso de que ninguno de los candidatos obtuviera los votos necesarios, las dos candidaturas más votadas concurrirían en un proceso de segunda vuelta, cuya votación se extendería del 26 al 29 de noviembre también mediante voto electrónico y reservándose el día 22 para el voto anticipado en centros especiales. En este caso, la proclamación del nuevo rector se produciría el 4 de diciembre.

Para poder ejercer el voto electrónico, y de acuerdo con el Reglamento Electoral General de la universidad, los votantes deberán identificarse a través de la tarjeta electrónica de la UNED, el DNI electrónico o mediante usuario y contraseña a través del campus virtual. Los estudiantes pertenecientes al programa de la universidad en Centros Penitenciarios podrán ejercer su voto anticipado de forma presencial.

 

Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es