Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

En la cocina con doña Emilia

18 de noviembre de 2021

GastroUNED dedica su IX edición a la obra de Pardo Bazán en su centenario. La receta enviada a concurso ha de estar relacionada con cualquiera de sus obras, con la época, el espacio o los personajes que ella trató. El jurado valorará que la propuesta sea tan novedosa como sabrosa y original y  ha de estar elaborada con productos que se encuentren habitualmente en el mercado. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de enero de 2022.

OURENSE, 18 de noviembre de 2021. La UNED convoca la IX edición del Certamen GastroUNED: Literatura y Gastronomía rindiendo homenaje a la novelista, poeta, ensayista, traductora y periodista Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte.

Bases de GastroUNED

“Siempre anduve en guisar, y hasta le tengo afición a estos quehaceres y siento no tener tiempo para practicarlos. No soy doctora en el arte… pero jamás vi incompatibilidad entre él y las letras”, escribía doña Emilia Pardo Bazán al entonces director de La Voz de Galicia. Ella, feminista apasionada, independiente y libre, publicó dos libros de recetas en su colección editorial “La biblioteca de la mujer”: La cocina española antigua, de 1913, y La cocina española moderna, en 1917. Pero los olores, sabores y texturas de los platos, sean de pobres o de ricos, son referencia continua de sus obras literarias y sus crónicas de viajes. Del caldo gallego a la comida cubana, pasando por la francesa, los platos que se citan en El Quijote o los que le gustaban a su querido Pérez Galdós. De las humildes sopas de ajo y las migas al burgués lomo de cerdo fresco a las Torres de Meirás, o las versiones más sofisticadas de la merluza rellena y las perdices con ostras.

Para participar en GastroUNED, las recetas deben enviarse por correo electrónico a lacocinadelauned@adm.uned.es. El espacio de la receta deberá ajustarse al tamaño de la ficha descargable: Descargar ficha. En ella ha de incluirse el título de la receta, los ingredientes, la elaboración, una explicación de su relación con la lectura elegida y una breve biografía del autor, así como sus datos personales. Si la receta fuera premiada, se solicitaré una foto, por lo que conviene realizarla mientras se cocina o se sirve.

Se concederán dos premios: el primero, de 300 €; el segundo un lote de productos de María Zarzalejos catering, de La Antigua de FuentesaúcoGalmesanoMontesquiusAceites ValderramaBodegas ComengeAlianza Editorial... Y además, los premiados y una selección de participantes realizada por el jurado, obtendrán 0,5 créditos ECTS para incorporar a su curriculum académico.

Aida Fernández Vázquez

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es