Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor de la UNED Andrés Duque hablará este viernes en Ourense de traducción automática, su evolución histórica, aproximaciones actuales y desafíos abiertos 

7 de abril de 2021

La conferencia, organizada por la UNED en su segundo ciclo de IA, podrá seguirse en Youtube desde el Centro de Intelixencia Artificial de Ourense

OURENSE, 7 de abril de 2021.-Tras el descanso de las vacaciones de Semana Santa, la UNED vuelve con su segundo ciclo de conferencias sobre Inteligencia Artificial que está celebrando en Ourense. Todas se emiten online desde el Centro de Intelixencia Artificial de la ciudad, a las 12.00 horas, dentro de la serie de dicho Centro, Los Viernes con IA. En esta ocasión le toca el turno al profesor ayudante doctor Andrés Duque Fernández, cuyo tema a desarrollar es: Traducción automática. Evolución histórica, aproximaciones actuales y desafíos abiertos.

La traducción automática ha sido siempre una de las puntas de lanza de la investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), así como una de las aplicaciones más visibles de este en la industria. El desarrollo de sistemas que transformen fragmentos de texto de un idioma origen a un idioma objetivo de manera automática es un campo que ha sido testigo de primera línea de todos los grandes avances en PLN desde los años 40-50.

En esta presentación, el profesor Duque Fernández realizará un recorrido por la evolución de los sistemas de traducción automática, desde los primeros sistemas basados en reglas, pasando por los sistemas estadísticos, hasta llegar a los modernos modelos neuronales de aprendizaje profundo. Se explorarán las características más significativas de cada aproximación, sus ventajas e inconvenientes y sus implementaciones más conocidas. Finalmente, se analizarán los desafíos actuales a los que se enfrenta el campo de la traducción automática, como la utilización del discurso como contexto ampliado, la traducción en idiomas con pocos recursos o la traducción multimodal, entre otros.

Andrés Duque Fernández es ingeniero en Informática (2009) y Máster en Ciencia y Tecnología Informática (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctor en Sistemas Inteligentes (2017, Premio Extraordinario de Doctorado) por la UNED, está especializado en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Su tesis doctoral Word Sense Disambiguation in Multilingual Contexts se centra en el problema de la desambiguación semántica (discriminación del sentido correcto de palabras polisémicas en función de su contexto) en múltiples idiomas, tanto en un dominio general como en el dominio biomédico.

Sus áreas de conocimiento e investigación son el PLN enfocado a textos biomédicos, así como el aprendizaje máquina y técnicas de Big Data aplicadas a este campo.

Este ciclo cuenta con el apoyo económico del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.

Para seguir en directo y en diferido la conferencia de Duque Fernández, pinchar aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es