Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense acoge un nuevo curso virtual de higiene y seguridad alimentaria

15 de febrero de 2021

Se celebrará del 22 de febrero al 3 de marzo en horario matinal, consta de 25 horas lectivas y dará derecho a un crédito ECTS

OURENSE, 15 de febrero de 2021.- La Higiene Alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.  La formación de los manipuladores de alimentos en materia de higiene alimentaria, además de ser una exigencia legal, es la principal herramienta para la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos.  La manipulación de alimentos influirá en la salubridad y conservación de los mismos ya que entramos  en  contacto  directo  o  indirecto  con ellos y podemos aportarle sustancias, microorganismos u objetos que puedan provocar su deterioro temprano o causar daño al consumidor. La UNED te da esta oportunidad con el curso que ha organizado y que se celebrará del 22 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones del Centro Asociado en Ourense. Todas las sesiones se desarrollarán entre las 10.00 y las 12.30 horas. El ponente será Alejandro Alonso Álvarez,  licenciado en Biología, especialidad Biotecnología y técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

El curso consta de 25 horas lectivas y está en trámite la obtención de 1 crédito ECTS. Todas las sesiones se podrán seguir en línea.

Programa

La mañana del lunes, 22 de febrero estará dedicada a conocer el concepto contaminación y las principales enfermedades de origen alimentario. Al día siguiente se darán a conocer  las intoxicaciones alimentarias y la correcta manipulación de los alimentos.

El miércoles, 24, la jornada estará centrada en los principales métodos de conservación y almacenamiento de los alimentos. Al día siguiente, jueves 25, los participantes podrán aprender a reconocer los sistemas de etiquetaje, así como los principales sistemas de trazabilidad.

Los  principales métodos de limpieza y desinfección, el conocimiento de los sistemas de gestión de plagas y la gestión de basuras y residuos son temas reservados para el viernes, 26 de febrero.

El lunes, 1 de marzo, el programa se detendrá en el conocimiento de la elaboración de un Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y sus principios básicos, además de adquirir conocimientos básicos de legislación y Organismos reguladores.

El martes, 2 de marzo los inscritos realizarán un APPCC con apoyo del profesor. Cada alumno deberá entregar su APPCC para superar el curso.

El último día, miércoles, 3 de marzo, los participantes volverán a realizar un APPCC con apoyo del profesor. Cada alumno deberá entregar su trabajo  para superar el curso. Al finalizar la sesión se enviará un test de 28 preguntas a contestar.

La matrícula Ordinaria de este curso cuesta 35 euros y se hará online.

Este curso está dirigido por Rosa María Garcinuño Martínez, profesora Titular y directora del Dpto. de Ciencias Analíticas en la Facultad de Ciencias de la UNED. Lo coordina María Concepción Álvarez Gómez, secretaria de UNED de Ourense.

Colaboran la Diputación de Ourense y  el Concello de O Carballiño  e imparte el Centro de Estudios y Aprendizaje O Carballiño.

                                                                      

                                                       

                                                                         

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es