Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED y Diputación de Ourense se unen para potenciar el proyecto provincial EmprenDOU

10 de febrero de 2021

El rector de la Universidad,  Ricardo Mairal Usón y el presidente de la institución provincial José Manuel Baltar, rubricaron el documento que ayudará a la promoción de los ciudadanos que participan en el proyecto emprendiendo desde los concellos más rurales de Ourense

OURENSE, 10 de febrero de 2021.- La UNED y la Diputación Provincial de Ourense han firmado un convenio de colaboración para que actúe como mecanismo coordinador en la concreción de actuaciones para cooperar en el fomento del proyecto EmprenDOU, de la institución provincial. Rubricaron el documento, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.

Desde el gobierno provincial se desarrollan acciones de fomento y apoyo al emprendimiento con el proyecto EmprenDOU, singularmente en zonas rurales como instrumento de creación de oportunidades profesionales y económicas con resultados positivos dada la creación de un centenar de proyectos distribuidos en toda la provincia a los que se desea continuar apoyando para su consolidación y crecimiento, así como para fomentar la creación de nuevas iniciativas.

Por parte de la UNED, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, de su Centro Asociado en Ourense y del resto del claustro de investigadores y estructura de gestión, tiene entre sus objetivos prioritarios propiciar la educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento relacionados con el emprendimiento en colaboración con otras instituciones que contribuyan a un mejor aprovechamiento de su potencial.

El objeto de este convenio es consolidar proyectos con jornadas técnicas y de promoción, con acciones de desarrollo por sectores de actividad y también crear nuevos proyectos de base científica y tecnológica.

Por parte de la UNED se aporta actividades académicas conjuntas, ponentes y apoyo en la comunicación. Por parte de la Diputación de Ourense se programará y convocará actividades, se establecerá la planificación del proyecto con distintas iniciativas y establecer los acuerdos necesarios con otras entidades colaboradoras.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo figuran:

1.-Consolidación de proyectos: Jornadas técnicas y de promoción, que incluye una PRIMERA JORNADA TÉCNICA Y DE PROMOCIÓN OURENSE EMPRENDOU

 Propósito: Trasladar a los emprendedores adscritos al programa el apoyo de las dos instituciones, reforzar la autopercepción, impulsar la creación de comunidad y de grupos de colaboración, y proponer la mejora continua de los sistemas de trabajo y gestión de los emprendedores mediante la celebración de un encuentro virtual con los siguientes contenidos:

  • Actualización de la información sobre apoyo económico y sobre el estado del programa OURENSE EMPRENDE (Datos disponibles más los resultados de la encuesta).
  • Ponencia sobre desarrollo de actividad y sobre mejores prácticas en emprendimiento.

  • Grupos de trabajo por sectores dinamizados por un profesor de la UNED o un gestor de la Diputación de Ourense.

  • Presentación de conclusiones y de nota de prensa promocional de los asistentes Metodología de la Jornada Técnica.

  • Celebración virtual con opción de acudir a Ourense presencialmente.

  • Basada en la plataforma Teams.

  • Con invitación personalizada desde el máximo nivel.

  • Certificado de asistencia e inclusión en el reportaje y nota de prensa en las páginas Web de ambas instituciones

  • Comunicación horizontal, aportación de todos los participantes.
2. Acciones de desarrollo por sectores de actividad JORNADAS SECTORIALES DE DESARROLLO OURENSE EMPRENDOU

Propósito: Realizar una sesión monográfica sobre los aspectos técnicos y de gestión con potencial de utilidad para el desarrollo de los proyectos. La sesión contará con la participación de expertos, docentes y directivos de empresa vinculados con la actividad de los emprendedores:

 Posibles contenidos:

  • Taller: Elementos esenciales de promoción y comunicación comercial.
  • Ponencia: Mejores prácticas para la mejora del producto o servicio en volumen, calidad, transformación y valor añadido, etc.
  • Taller: Elaboración del Plan de Negocio.
  • Mesa redonda: Intervención de directivos de empresas potenciales clientes o proveedoras.

  • Sesiones de grupo: Posibilidades de colaboración entre emprendedores del mismo sector en promoción, comercialización, compras conjuntas, etc.

3. Creación de nuevos proyectos de emprendimiento de base científica y tecnológica

Propósito: Ofrecer a los actuales proveedores y nuevas promociones contenidos de trabajo basados en resultados de investigación universitaria y en programas de cualificación complementaria.

 Contenidos temáticos:

  • Fabricación 3D.
  • Digitalización de procesos.

  • Inteligencia artificial y análisis de datos.

  • Dinamizadores de turismo cultural.

  • Gestores de patrimonio cultural.
  • Mantenimiento de capacidades cognoscitivas (Talleres de memoria).
  • Atención a las madres en el embarazo.

  • Atención a las familias en la crianza.

  • Comprensión lectora para escolares.

  • Talleres escolares de robótica y programación.
Este convenio es uno de los frutos dados por la jornada que UNED Ourense, por iniciativa de su director, Jesús Manuel García Díaz, celebró el pasado año, días antes del confinamiento general,  con los empresarios ourensanos, desde las instalaciones de la CEO. En aquella sesión estaba presente también Luz Doporto Real, diputada de Igualdade, Benestar, Servizos Sociais e Emprego de la Diputación ourensana. Esta mostró un interés especial en colaborar con la Universidad, después de haber seguido la intervención del director de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la UNED, Sixto Jansa Anadón.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es