Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Jorge Vila repasó desde UNED Ourense las características de los vinos ourensanos y su maridaje con los principales platos de nuestra mesa

13 de noviembre de 2020

El ponente participó en el ciclo que el Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia dedica este año al mundo del vino y la gastronomía en Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura

OURENSE, 13 de noviembre de 2020.- Para todo el Campus Noroeste de la UNED, es decir, para los 14 centros que lo integran en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, se emitió la conferencia de Jorge Vila desde UNED Ourense, dedicada a exaltar las cuatro denominaciones de origen del vino y la gastronomía ourensanas. Y gustó al público que la siguió online. El ponente fue presentado por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, que señaló que es fundador y director del portal Galicia.wine; ingeniero superior de telecomunicaciones por la Uvigo, titulado con Distinción en Nivel 3 por la Wine&Spirit Education Trust; formador homologado por WSET para impartir los niveles 1 y 2; socio fundador, gerente y docente del Instituto do Viño Galego entre los años 2010 y 2018. Jorge Vila también está diplomado como Experto Formador por la Universidad Ramón Llul, tiene un Máster en Seguridad de la Información por la Universidad de Deusto, está especializado en Márketing por la Escuela de Negocios Afundación e ICEMD. También está homologado como formador en la DO Cava y en la DO Jerez. Jorge Vila inició su ponencia citando la  producción de Galicia en el presente año, que es de 60 millones de kilos de uva. El porcentaje por denominaciones de origen es el siguiente:

  • D.O. Rías Baixas - 55%
  • D.O. Ribeiro - 15%
  • D.O. Valdeorras - 10%
  • D.O. Monterrei - 10%
  • D.O. Ribeira Sacra- 10%

El ponente ofreció datos históricos del cultivo del vino en nuestra provincia, desde los romanos “de cuya cultura nos quedan lagares excavados en roca, vasijas, etc”. Ya en los siglos V y VI se consolidó el cultivo de la vid. Los suevos trajeron el albariño de centroeuropa y se establecieron ermitas en Ribeira Sacra. Sobre año 1000 se produjo un resurgir del cultivo importante. En la Edad Media, monasterios y nobles expandieron el cultivo y llegó la fama a través del Camino de Santiago. En los siglos XV y XVI hubo  esplendor del Ribeiro, con fama en toda Europa. Sus vinos se exportaron desde los puertos de Pontevedra y A Coruña.

En 1579 se dictaron las primeras regulaciones para evitar fraudes en España. En 1592 hay constancia de embarque de vino ourensano con destino a América desde Ferrol. Además, Miguel de Cervantes nombra el vino del Ribeiro en sus novelas.

A finales del siglo XIX surgieron plagas que asolaron el viñedo y se introdujeron híbridos y variedades foráneas más resistentes, lo que también favoreció una pérdida de personalidad. Hasta mediados siglo XX se produjo la emigración y, con ella, el abandono por escasa rentabilidad. En la segunda mitad se dio la recuperación del viñedo para producción de autoconsumo y vinos a granel. Desde finales del XX hasta hoy se da un renacimiento con recuperación de variedades autóctonas y nuevas técnicas de cultivo y elaboración. JorgeVila citó la constitución de las denominaciones de origen gallegas:

  • 1932 - D.O. Ribeiro, recogida en la ley y en 1956 el Consejo Regulador.
  • 1945 - D.O. Valdeorras.
  • 1980 - D.O. Rías Baixas, primer nombre “Albariño” y Rías Baixas (1988).
  • 1994 - D.O. Monterrei.
  • 1996 - D.O. Ribeira Sacra.

Y mencionó también las principales variedades:

Albariño

Muy afrutado,

elevada acidez

Suelos arenosos y lluvias copiosas

Godello

Maduración temprana

Vinos con cuerpo y notas herbáceas

Suelos secos y cálidos

Treixadura

Menor acidez

Frutal y floral

Mencía

Aromas a frutas rojas

Buen equilibrio alcohol-acidez

“Hoy en Galicia tenemos hasta 67 variedades autóctonas de uva”, señaló el ponente.

En esta conferencia dirigida a todo el Campus Noroeste de la UNED, Vila mencionó el clima de las diferentes denominaciones de origen gallegas. Así, el atlántico es propio de Rias Baixas, también del Ribeiro, aunque con características mediterráneas, lo mismo que sucede en Valdeorras. Ribeira Sacra tiene clima continental y atlántico mientras que Monterrei lo tiene continental mediterráneo.

Al recorrer las denominaciones presentes en la provincia ourensana, Jorge Vila comenzó por la D.O. Ribeira Sacra, que ocupa 2.500 hectáreas de viñedo con un desnivel de hasta el 90%, con algunas viñas que tienen solo acceso desde el río. El número de bodegas ronda el centenar. Las variedades en esta zona son las siguientes:

Blancas (10%): Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés, Branco Lexítimo y Caíño Branco.

Tintas: Mencia, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Caíño Longo y Caíño Bravo. GarnachaTintorera, Mouratón, Tempranillo y Gran Negro.

El suelo es de granito y arenas en el valle del Miño, y de pizarras y arcillas en el valle del Sil. Su clima no es homogéneo pues varía en las cinco subzonas según orientación y altitud. De este modo, expuso Jorge Vila, en el Valle del Miño la pluviometría es de 900 mm/año y la temperatura media, de 14ºC. En el Valle del Sil la pluviometría es de 700 mm /año y la temperatura media de 13ºC.

En cuanto al estilo de vino, la Ribeira Sacra presenta tintos atlánticos con aromas a frutas rojas y de bosque, además de buen equilibrio alcohol-acidez. Algunos de ellos con más estructura y crianza en barrica. Los blancos tienen madurez, cuerpo y aromas a frutas de hueso.

La D.O. Valdeorras ocupa una superficie de 1.300 hectáreas en ocho municipios del oriente de la provincia de Ourense, siguiendo el curso del río Sil. Sus altitudes oscilan entre los 300 y los 700 metros. En algunas zonas se dan bancales, es el caso del Bibei y Xares. El número de bodegas ronda las 40. En cuanto a variedades, en esta zona, en blancas (60%), predominan Godello, Dona Branca y Palomino. Y en tintas: Mencía y Sousón. Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

El suelo valdeorrés presenta variedad, pues hay tipos pizarrosos (cálidos y aromas minerales); graníticos (varietales y fríos) y aluviales (cálidos y ricos). También se registran pequeños afloramientos calizos en la zona norte.

El clima en la D.O.Valdeorras es de inviernos fríos, veranos cálidos y otoños y primaveras suaves. Las precipitaciones están en torno a los 900 mm anuales y la temperatura media es de 11ºC.

En lo que al estilo de vino se refiere figura el Godello, desde vinos vibrantes a otros con más cuerpo y estructura; afrutados, con notas herbáceas y minerales, y crianza sobre lías es habitual. Son vinos con más calidez (tintos) pero también frescos en altitudes elevadas y suelos de granito.

La D.O. Monterrei ocupa 600 hectáreas de viñedo en cinco municipios del SE ourensano a lo largo del río Támega, que es afluente del Duero y cruza la zona de norte a sur. Se distinguen dos subzonas, una en el Valle de Monterrei y la otra en la Ladera de Monterrei. El número de bodegas es, según Vila, de 26. El 65% de las variedades son Blancas: Dona Branca, Godello y Treixadura. También hay Albariño, Blanca de Monterrei, Caiño Blanco y Loureira. En tintas, figuran Mencía y Merenzao, con Caíño Tinto, Sousón y Tempranillo (Araúxa). Tres son los tipos de suelo en esta zona: pizarra y esquisto (aromáticos y aguantan sequía); granito arenoso (ideales para blancos) y sedimentarios (mezcla de materiales).

El clima en Monterrei es mediterráneo con tendencia continental. Sus veranos son calurosos y secos y los inviernos, fríos. Se dan considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30ºC durante la época de maduración.

En lo que a los estilos de vinos se refiere, el ponente explicó que predominan Godello y Mencía, con mayor madurez y alcohol y menor acidez y frescura. Mencía es un vino con notas de frutas rojas maduras, incluso de frutas negras. Y el Godello es menos herbáceo y con más notas de fruta tropical.

Por último, la D.O. Ribeiro, ocupa una superficie aproximada de 2.500 hectáreas repartidas en tres valles regados por los ríos Miño, Arnoia y Avia. El Océano Atlántico le queda a 45 kilómetros. La altitud es de entre 75 y 400 metros. Se da el minifundio con la existencia de 5.500 viticultores y 120 bodegas, más acusado en la zona del Arnoia.

Las variedades aquí son las siguientes: Blancas: Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira,Lado y Caíño Blanco, Palomino y Albillo. En Tintas: Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao. También hay Garnacha tintorera y Tempranillo. ”Los vinos tostados blanco y tinto sólo se dan apartir de las variedades autóctonas”, señaló Jorge Vila en su ponencia en la UNED.El suelo es de sábregoy esquisto, pero también hay suelos aluviales con una profundidad inferior al metro, y bancales en no pocas zonas. En O Ribeiro el clima es mediterráneo con influencia atlántica. Existen cadenas montañosas que hacen que el clima sea más mediterráneo y también que tenga un carácter más atlántico al ascender por las laderas y valle del Miño.

Las temperaturas presentan una media anual de 14,5ºC con una importante diferencia entre el día y la noche. Esto implica una maduración lenta, fresca y aromática. La lluvia no es excesiva, pues el registro es de 950 mm/año.

El estilo de vino ribeiro es de menor acidez y mayor madurez alcohólica y aromática al ser una zona cálida y con menor precipitación que Rías Baixas. Es un vino más floral que el de esta última denominación y solo presenta un 10% de tintos.

Gastronomía

JorgeVila maridó esta riqueza de caldos ourensanos con algunos de los platos más típicos de la tierra. Así, pueden combinarse con el pulpo á feira, con el cocido gallego, también con el lacón con grelos, el porco celta, la lamprea guisada;la empanada de zamburiñas, la empanada de iscos y con postres como las bicas de Castro Caldelas, Laza o Trives sin olvidar los almendrados de Allariz.

Estas son las conferencias que se van a emitir en los próximos días, dentro del Ciclo Cultura del Vino y Gastronomía:

  • martes, 17 de noviembre
    • 19:00-20:30h. Enoturismo y desarrollo rural en Castilla y León, el modelo de rutas delvino   (C. A. UNED Palencia)
      • David Muriel Alonso,  director de la Escuela Superior de Enoturismo de CyL
  • viernes, 20 de noviembre
    • 19:00-20:30h. Reducción de la huella de carbono: Vinos Ecológicos y Biodinámicos (C. A. UNED Lugo)
      • Enrique Santiago Pérez Espino,  ingeniero de Montes y Técnico Superiorde Enología
  • viernes, 27 de noviembre
    • 19:00-20:30h. Tres productos zamoranos de excelencia: vino, queso y lechazo. Clausuradesde el C. A. UNED Zamora
      • Manuel Fariña,  bodeguero de las DO. Toro, tierra del Vino y Arribes
      • Félix Vicente Pastor, quesero. D. Queso Zamorano
      • José María Esbec, restaurador, propietario de restaurante 

Para conectarse y seguir las conferencias, pinchar aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es