Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense celebrará en Valdeorras un curso de manipulador de alimentos durante los viernes de noviembre 

16 de octubre de 2020

Tiene interés sanitario reconocido por la Xunta y las sesiones serán cada viernes, de 16.30 a 20.30 horas constando en total 25 horas virtuales

OURENSE, 16 de octubre de 2020.- UNED Ourense celebrará en su Aula Universitaria de Valdeorras, ubicada en A Rúa, un curso de extensión universitaria sobre Sistemas de control de seguridad, calidad e higiene alimentaria y manipulador de alimentos. Se va a desarrollar durante todos los viernes del mes de noviembre. Consta de 25 horas lectivas de las cuales 20 serán virtuales y 5 de trabajo a distancia para obtener el diploma correspondiente. Este documento será válido para acreditar la formación en manipulación de alimentos.

Las sesiones se impartirán en la tarde de los viernes, en horario de 16.30 a 20.30 horas. La matrícula tiene un precio de 35 euros.

El hecho de que este curso se imparta en la modalidad online virtual, permite que los participantes puedan seguir en directo las sesiones formativas o recibirlas posteriormente grabadas en diferido durante un tiempo determinado.

Se reservará un máximo de 6 plazas presenciales para aquellas personas de la zona de Valdeorras que por dificultades tecnológicas no puedan hacer el curso de modo virtual. Esos interesados tienen que ponerse en contacto con el Aula Universitaria de la UNED en A Rúa en horario de tarde 16.00 a 20.00 horas a través del teléfono: 988 33 60 38 para reservar la plaza correspondiente.

Este curso ha sido declarado de interés sanitario por la Xunta de Galicia-Consellería de Sanidade.

Los matriculados recibirán días antes del comienzo de la actividad las instrucciones de cómo conectarse a la plataforma virtual.

El programa será impartido por Maria Eugenia Medina González, enóloga y licenciada en Biología que viene desde la firma Doña Branca Asesoria Enologica Integral S.L. Así, el viernes, día 6 de noviembre, el tema a tratar será: Seguridad alimentaria: Conocer la importancia de la seguridad e higiene alimentaria en todas las industrias del sector alimentario. Conceptos generales y normativas vigentes. A continuación, entre las 18.30 y las 20.30 horas, hablará acerca de la Importancia del Manipulador: Introducción. Riegos para la salud. La ponente explicará las alteraciones y contaminación de los alimentos, las enfermedades transmitidas por alimentos;  fuentes de contaminación, las bacterias; métodos de conservación, materiales en contacto con los alimentos. Igualmente hablará de limpieza y desinfección, control de plagas, etiquetado obligatorio de los alimentos además de la calidad higiénico-sanitaria y autocontrol.

La tarde del viernes, 13 de noviembre, comenzará con una sesión titulada: Control de calidad: sistemas de control, características de los sistemas de control dentro de la industria alimentaria. Descripción de los casos concretos en cada tipo de industria. A esta seguirá otra en la que Medina González explicará el  Sistema APPCCs: Definición. Control de puntos críticos, como determinar los puntos de control críticos en una industria.

Para el viernes, 20 de noviembre, está prevista la sesión Trazabilidad: en qué consiste la trazabilidad. Como gestionar el control de los productos hasta el consumo final. La ponente completará la jornada hablando sobre Alérgenos: normativa de aplicación obligatoria. Gestión de los alérgenos en la industria alimentaria. Descripción de las implicaciones de la normativa.

Se trata de las Normativas: IFS, BRC, ISO 22000; cada una tiene unas especificaciones concretas y todas garantizan que el producto es seguro para el consumo y distribución.

La última jornada está prevista para el viernes, 27 de noviembre. Se iniciará a las 16.30 con  IFS: Definición. Características. Modo de aplicación. Requisitos de la norma. Auditorias, internas y externas. La última ponencia se titula: BRC: Definición. Características. Modo de aplicación. Requisitos de la norma. Auditorias, internas y externas. Actualizaciones de las versiones.

Más información sobre el curso pulsando aquí.

  

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es