Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED con los afectados por la COVID-19: bonificaciones en la matrícula del próximo curso y balance positivo de UNED 100%

21 de julio de 2020

Entre las bonificaciones figura el haber padecido Covid-19 o haber prestado servicios en el Sistema Nacional de Salud, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en los Cuerpos de Policía autonómicos o locales durante el pasado estado de alarma

OURENSE, 21 de julio de 2020.- Ya está publicada en el BOE la Orden por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para el curso 2020-2021. Entre las bonificaciones de matrícula previstas como familia numerosa, discapacidad, víctimas de terrorismo y de género, se recoge también haber sufrido la enfermedad COVID-19 o haber prestado servicios en el Sistema Nacional de Salud, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, durante el período de vigencia del estado de alarma.

Además, la UNED ha realizado un seguimiento exhaustivo de la afectación directa de la COVID-19 al estudiantado para poder atender a esas situaciones especiales y facilitar el aplazamiento de sus exámenes, pues está prevista una nueva convocatoria en septiembre sin afectación académica ni económica. En total, 991 estudiantes han padecido o padecen la COVID-19; 796 estudiantes han trabajado durante el estado de alarma o trabajan en servicios esenciales y 676 han vivido una situación de análoga naturaleza y consideración, tales como situaciones de duelo. En total, 2.463 alumnos y alumnas de la UNED han tenido una afectación directa en esta crisis.

Las medidas tomadas han sido implementadas después de un amplio diagnóstico por la gran cantidad y diversidad de estudiantes que tiene esta universidad pública, con el objetivo de garantizar el derecho a la evaluación y, según palabras de su propio rector, Ricardo Mairal, “para no dejar ningún estudiante atrás, en ningún caso”.

 Consulta aquí las bonificaciones en la matrícula para estudiantes afectados por la COVID-19 

La UNED tiene abierto su plazo de matrícula en Grados, Másteres y Acceso a la Universidad hasta el 22 de octubre. Su oferta se compone de 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres. En la mayoría de las tres titulaciones también permanece abierto el periodo de Admisión para los nuevos estudiantes. Todas las demandas se gestionan únicamente a través de Internet.

Balance positivo del programa UNED 100% de medidas especiales adoptadas durante la COVID-19

La UNED puso en marcha el pasado día 22 de abril el programa UNED 100% con el objetivo de acompañar los procesos de evaluación y cierre de curso 2019/2020 de las más de 135.000 personas matriculadas en asignaturas de Grado y Máster durante el segundo cuatrimestre.

Teniendo en cuenta la diversidad presente entre los estudiantes de la UNED, se tuvieron que tomar medidas especiales para colectivos que pudieran tener dificultades para la realización de los exámenes no presenciales como consecuencia de la COVID-19. Entre las medidas adoptadas destacan facilitar los recursos tecnológicos necesarios para realizar los exámenes y dotar de más tiempo para la preparación de los exámenes/adaptación a las necesidades especiales, incluyendo una convocatoria ordinaria de junio a realizar en septiembre para que los estudiantes no pierdan la convocatoria de junio, ni académica ni económicamente.

Censo UNED 100%

Para identificar las necesidades derivadas de la crisis de la COVID-19 se elaboró el Censo UNED 100%, del que se extrajeron datos fundamentales para la aplicación de medidas adecuadas. Son los siguientes:

  • Estudiantes con discapacidad matriculados en la UNED: más de 8.400, que representan casi el 40% del sistema universitario español en estudios de Grado y el 20% en estudios de Máster.
  • Estudiantes con necesidades especiales:
  • Personas que por diversas razones no pueden realizar los exámenes utilizando dispositivos electrónicos: 300 estudiantes aproximadamente.
  • Estudiantes en Centros Penitenciarios: 1200 personas. Este colectivo es especialmente vulnerable porque no se les permite comunicación con el exterior utilizando medios telemáticos.
  • Estudiantes que no tienen medios tecnológicos o tienen dificultades técnicas:
  • Sin ordenador, tableta o teléfono inteligente: 379 estudiantes.
  • Sin webcam: 1.743 estudiantes.
  • Sin acceso o cobertura suficiente a internet: 930 estudiantes.
Medidas especiales ante la falta de medios

Se han tomado diversas medidas como reacción a las diversas realidades detectadas en la elaboración del Censo UNED 100%. Fundamentalmente se ha producido un apoyo directo por parte de los centros nacionales e internacionales proporcionando a los estudiantes los medios tecnológicos y técnicos necesarios para poder examinarse. Es decir, se han puesto a disposición los más de 70 centros de la UNED para poder examinarse cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos en términos de salud pública.

Además, también se ha realizado un reparto de webcams en modo de préstamo desde los Centros para poder facilitar la realización de los exámenes.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es