Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Siempre llegaréis a buen puerto si trabajáis con constancia todos los días"

2 de mayo de 2022

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, se reunió con alumnos de Bachillerato de los institutos de Trives, Viana y A Rúa para darles a conocer la UNED y su sistema de estudio.

Ourense, 2 de mayo de 2022. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, se reunió con los estudiantes de Bachillerato de los institutos de enseñanza secundaria Germán Ancochea, de A Pobra de Trives; Carlos Casares de Viana do Bolo y Cosme López de A Rúa. El objetivo no es otro que mostrar a estos jóvenes qué es la UNED y cómo se estudia en ella. García Díaz les dijo que en la UNED pueden estudiar 30 grados desde el próximo curso, sin nota de corte en el acceso a grados. Les recordó, además, que esta Universidad cuenta con nueve Facultades y dos Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería más dos institutos universitarios de investigación. "También podréis hacer grados combinados lo que hará que obtengáis dos titulaciones en áreas de conocimiento afines cursando menos de 360 créditos ECTS".

El director les expuso que en la UNED se van a encontrar con flexibilidad dado que pueden estudiar y examinarse en cualquier parte del mundo con acceso a internet. "Los precios de las carreras son muy competitivos en esta universidad pública que os ofrece formación semipresencial. Si creéis que la UNED es una universidad online, estaréis equivocados". También les indicó que esta universidad cuenta con la mayor infraestructura tecnológica universitaria de España y que es una universidad accesible al contar con la mayor unidad de apoyo para los estudiantes con discapacidad, a través de UNIDIS. "Os cuento también que el calendario de exámenes es tan amplio como flexible desde cualquier centro de la UNED, y los equipos docentes son excelentes", dijo.

En los tres institutos los alumnos siguieron con atención las explicaciones de Jesús Manuel García. A todos les quedó claro que estudiar en la UNED no es menos que estar en otra universidad: "La UNED es la universidad pública con más estudiantes de España y cuenta con un nivel de exigencia, lo que indica que si te pones a estudiar con nosotros tendrás una buena formación y una capacidad de autoorganización óptima. Puedes estudiar y vivir en cualquier pueblo de las comarcas de Valdeorras, Viana y Trives, y tendrás una excelente formación debido a ese nivel de exigencia, de modo que la nota de corte se la pone cada estudiante a sí mismo. Nunca vais a estar solos, si utilizáis todos los recursos que os pone a disposición la universidad, os graduaréis con un nivel muy bueno. Os recuerdo también que en la UNED cada vez vemos más estudiantes jóvenes, que acaban de hacer la Selectividad y se matriculan aquí. Esta Universidad permite, además, ahorrar dinero en residencias, pisos, manutención fuera de casa precisamente porque está en todas partes, viváis en la villa cabecera de la comarca o en cualquiera de sus pueblos". En alguno de estos institutos hay algún alumno que quiere estudiar pero no quiere irse de su pueblo. 

"No penséis nunca que algo es imposible de aprender de la misma manera que os digo que no olvidéis que lo aprendido cuesta mucho trabajo. Vosotros vais a trabajar en el estudio, cuando lleguéis a la Universidad. Es lo que tendréis que hacer. Y habrá que hacerlo de la mejor manera. Utilizad la bibliografía complementaria de cada materia, para luciros en los exámenes, que se vea que sabéis moveros por ella. Leed mucho, y que esto no os asuste a algunos. Siempre llegaréis a buen puerto si trabajáis con constancia todos los días. Con un horario fijo que establezcáis. El curso es como una finca y cada materia, un tipo distinto de cultivo. Hay que regarlas bien todas, trabajarlas bien para que no se nos seque la huerta..."

El director conecta bien con los jóvenes de modo que estos se sienten cómodos y agradecen conocer la UNED. Jesús Manuel García les insiste en que acceder a la universidad es otro nivel distinto al que ahora tienen "y allí seréis vosotros quienes os saquéis vuestras propias castañas del fuego". 

"Acudid siempre que podáis a la biblioteca que tengáis más cerca, por ser un lugar de trabajo apropiado para vuestro trabajo intelectual, lugar en el que tendréis documentación para enriquecer vuestros trabajos. Os recuerdo que la Biblioteca Xeración Perdida de UNED Ourense tiene todos los libros que se necesita en los diferentes grados. Y que las peticiones de libros a la biblioteca central se hacen y reciben en la misma semana", les dijo el director ourensano. E insistió: "Acostumbraos a confeccionar un vocabulario con palabras técnicas del área que estáis estudiando. Enriqueced vuestro vocabulario habitual, lo que os ayudará sobremanera en el futuro para afrontar la redacción de trabajos universitarios".

Otro punto importante que García Díaz les contó es el de contrastar las fuentes de información y de estudio. "Ejercitad vuestro pensamiento crítico y vuestra capacidad de síntesis. Y no os olvidéis nunca de aprovechar vuestra creatividad, pasando por la etapa universitaria con rigor, con ilusión. Vivimos en un mundo que nos muestra un auténtico océano de conocimiento. Ante esto es necesario disponer de mecanismos de neutralización de ahí que sea fundamental que vosotros, cuando estéis en la universidad, os forméis con rigor y busquéis siempre la verdad. Julián Baggini nos dice que establecer la verdad precisa de virtudes espistémicas como la modestia, el escepticismo, la apertura a otras perspectivas; espíritu de indagación colectiva, disposición a enfrentarse al poder, deseo de crear mejores verdades y la voluntad de dejar que los hechos guíen nuestra moral. Hay que buscar perspectivas alternativas que no se conviertan en verdades alternativas sino que nos permitan enriquecer la verdad".

El director de UNED Ourense reconoció que disfruta orientando a los estudiantes, aclarándoles las dudas que se les presentan. Y lo mismo con los estudiantes que dicen que no tienen intención de acceder a los estudios universitarios: "si vosotros superáis la Selectividad  y luego no váis a la universidad, esa prueba os quedará siempre en el expediente, aprobada y os facilitará acceder a la universidad en cualquier momento de vuestra vida. Si no os presentáis tampoco a la Selectividad, podréis estudiar en la UNED haciendo primero el Curso de Acceso. Y lo mismo si lo hacéis siendo mayores de 25, 40 y 45 años. Los que estéis pensando en hacer algún ciclo superior de FP, debéis saber que desde ahí podréis acceder a la UNED".

Los estudiantes de Trives, Viana y A Rúa ya saben que si se gradúan en la UNED, podrán, si es su deseo, doctorarse y para ello cuentan con 19 programas de doctorado. Y que en los exámenes presenciales pueden presentarse en su centro de referencia, en este caso Ourense, o en cualquier otro de los 60 centros restantes en toda España e incluso, si se diese el caso, también podrían examinarse en cualquier de los centros y aulas UNED en el extranjero: en América están los centros de Buenos Aires, Caracas, Lima, México y Sao Paulo más las aulas de Bogotá, Nueva York, Quito, Santiago de Chile y Seattle. En Europa están los centros de Berlín, Berna, Bruselas, Lisboa, Londres y París con aulas en Frankfurt, Munich, Oporto y Roma. Y en África tiene la UNED centros en Bata y en Malabo.

Jesús Manuel García Díaz terminó así el recorrido por la zona oriental de la provincia. Agradeció la buena disposición de los equipos directivos de los tres IES visitados para que se conozca la UNED entre los alumnos de Bachillerato. En los próximos días se prevén más visitas a estos centros educativos de nuestra provincia.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es